lunes, 8 de junio de 2009

ESTRELLITA CASTRO, El tronío, la guapeza, la solera...


Creo totalmente apropiada la primera linea de la letra de uno de los temas señeros de la Castro, 'Mi jaca', como descripción de algunas de las muchas cosas que Estrellita significó en el panorama de la Canción Española.
Nacida en 1908 en Sevilla -aunque en su DNI constaba 1912, ella decía que por un favor personal de su amigo Fraga-, Estrellita fue una de las primeras artistas en la introducción de la canción andaluza, una de las auténticas pioneras de la Copla. La gracia, jovialidad y salero de este singular personaje, no se acabó hasta el día 22 de julio de 1983, a las 8,30 de la mañana, momento en que falleció, en su domicilio de Madrid.
La vida de Estrellita es una auténtica 'leyenda negra', traida y llevada por casi todo el mundo que ha hablado de ella. Muchos de los cuales, a juzgar por lo que siempre han dicho, se han basado en una librito, que allá por 1943 se público con el título de Estrellita Castro: Mi vida. En donde alguien escribió las fantasías que ella y otros le dijeron. Librito que estudiado y cotejado en profundidad, no cuenta mucho, y puedo asegurar que más de la mitad de los datos y echos que aporta son totalmente falsos o erroneos. Pero que muchas personas, periodistas, escritores y profesionales, parece ser que han tomado como fuente de inspiración a la hora de hablar o escribir sobre la Castro.
Es bien cierto que ella tampoco es que ayudara demasiado, ya que en diferentes entrevistas, al referirse a un momento concreto de su vida, variaba notablemente
la narración que ella misma contaba. Que si comenzó a cantar a los 7 años, a los 12 o a los 14. Que Carcellé la trajo a debutar a Madrid en 1927 o 1928, y por esas fechas ya grabó sus primeros discos. Todo falso.
Está bien documentado el tema: Carcellé la contrato para cantar en Barcelona, en donde debutó el 3 de febrero de 1930 en el Eden Concert, de la calle Conde del Asalto (hoy Carrer Nou de la Rambla). De allí pasó al Apolo, con tal éxito que grabó sus primeros discos con Parlophon, 14 canciones en tres sesiones, que fueron publicados en 7 discos de pizarra desde el verano de 1930 a febrero de 1931. No volvería a grabar más hasta el año 1933 en que firmó contrato con Odeón.
Unos dicen que grabó más de mil canciones, incluso hay quién ha afirmado que fueron más de tres mil y, que incluso María de la O, la grabó en más de ocho ocasiones. Todo mentira. Grabó un total de 249 canciones entre 1930 y 1961. Si bien existen algunas grabaciones privadas de estudio, incluso de 1981, y sesiones de ensayo con Quiroga. Con respecto a María de la O, solo grabó dos versiones, la de Montilla en 1957 y la de Belter en 1960. Fue Ella quién la estrenó, y quién la haría famosa en medio mundo, pero quién la grabó en 1933 fue Pilar Arcos. Estrellita nunca la grabó en los años 30.
En cuanto al debut en Madrid, tuvo lugar el 21 de septiembre de 1931. Causó una auténtica revolución, con su gracia, salero y su original modo de interpretar temas flamencos y coplas andaluzas.
Hasta 1935 que protagonizó su primer largometraje para el cine, Rosario la Cortijera, Estrellita estuvo actuando en las variedades en una gran cantidad de revistas flamencas y musicales de repertorio, esas que se iban rotando cada dos o tres semanas, para atraer más público. Actuando junto a algunas de las luminarias de las variedades de esos años: La Argentinita, Ofelia de Aragón, Luisita Esteso, Custodia Romero, Sepepe, Ramper... Algo curioso y bastante desconocido: En 1936 estrenó en Barcelona, la versión para teatro de La hermana San Sulpicio (Foto arriba a la derecha).
Entre 1938 y 1939, trabajó en tres películas rodadas por Benito Perojo en Berlín. Lo que siempre se dice que La niña de tus ojos, estaba basada en las peripecias de Imperio Argentina en Alemania, no es cierto. Esta basada más en las de Estrellita Castro. En 1941 rodaría en Roma Los hijos de la noche, uno de sus mejores filmes, anticipo de lo que sería el neorrealismo italiano.
Lo de sus películas es otra patraña. Siempre han dicho que hizo más de 30, 50 o de 70 películas, cuando lo cierto es que tan solo trabajo en 14 filmes, y en los dos últimos haciendo un papel de colaboración. A ello hay que sumarle el corto que protagonizó en 1934, Mi patio.
De 1944 hasta pocos antes de su muerte, se dedicó a sus espectáculos y actuaciones personales, apareciendo muy de tarde en tarde en alguna que otra película, Gitana tenías que ser (1953), La niña del patio (1966), La casa de los Martínez (1971) y Casa Flora (1973).
En sus ultimos meses de vida, Marifé de Triana fue la única artista que la acompaño casi a diario, junto a su sobrina-nieta Estrella, que tras la muerte de Demetrio Corbí en febrero de 1983, se transladó de Bilbao a casa de su tía en Madrid para cuidarla. Esta sobrina, fue con la que Estrellita tuvo más contacto a lo largo de su vida, habiendola llevado incluso como bailarina en algunos de sus espectáculos. Según la voluntad de la Castro, a su muerte, fue su heredera legal.
Murió como había vivido, de forma discreta, habiendo sido durante toda su vida una persona humilde y dadivosa, que siempre ayudó a todo el que lo necesitó.
Dicen que falleció ciega y pobre. Cierto que siempre fue miope, desde su más tierna infancia, pero puedo dar constancia de que con gafas leía. Eso sí, era muy coqueta y, ni para salir a la calle, ni en público se las ponía, con lo que solo veía bultos sospechosos. En cuanto a la ruina... era propietaría de un edificio de cuatro plantas casi esquina a la Gran Vía madrileña, donde tenía 6 pisos y dos tiendas en los bajos alquilados. Al morir se encontró más de un millón de pesetas en efectivo, sin contar las joyas de gran valor que tenía, así como objetos de arte, su famoso salón Luix XIV, o dos oleos de Sorolla, entre otras propiedades.
Aparte de su voz, su estilo, su arte, Estrellita fue la persona más jovial, ingeniosa y divertida de cuantas he llegado a conocer. Y puedo asegurar que la única a la que jamás oí decir nada en contra de ninguna otra compañera de la Copla.
Desgraciadamente, hoy, está casi olvidada por casi todos, el pasado año fue su Centenario ¿y?, ni siquiera hay una placa en el edificio en donde vivío casi toda su vida y en donde falleció.
Fue una de las artistas más completas y que más éxitos tuvo en la Canción Española, en opinión de muchos, incluyendo al maestro Ignacio Román, que fue quién le escribió sus últimos éxitos en los años 50 y 60. También fue una de las mejores amigas del maestro Quiroga y según este, la mejor artista de todas.
Discos recomendados:
-EL DISCO DE ORO (El Delirio, 2000)
-DE LA A a la Z, I. Pasodobles, Vol. 1 (El Delirio 1999)
-DE LA A a la Z, II. Pasodobles, Vol. 2 (El Delirio, 1999)
-DE LA A a la Z, III. Flamenco (El Delirio, 2000)
-DE LA A a la Z, IV. Farrucas, tanguillos y garrotines (El Delirio, 2000)
-ESTRELLITA CASTRO EN BERLIN (El Delirio, 1998) Agotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario