jueves, 14 de enero de 2010

MAL, MAL, MAL

Publicado recientemente, lamento recomendar a todo el mundo que no se compren este libro, por muchos y variados motivos.
UN SIGLO DE COPLA, de Manuel Francisco Reina, cae en lo tópico y contiene todo lo típico y trillado. Le dedica 5 páginas a CARMEN AMAYA, insigne bailaora y ocasionalmente cantaora de flamenco, mientras que a otras importantes figuras de la Canción española les dedica apenas un parrafo; 3 páginas a Diana Navarro, que si bien comenzó su carrera como cantante de Copla, todos sabemos que sus éxitos han sido más bien de tipo balada-pop.
Sobre Estrellita Castro relaciona sus películas, y pone algunas, que no todas, pero además, incluye como títulos de filmes, algunas de las canciones que cantaba en ellas. Y sigue en esa linea gran parte del libro, que además se anuncia pomposamente como ''De Concha Piquer a Miguel Poveda: la historia definitia de un género inmortal".
Pues sinceramente, como "historia definitiva" la encuentro llena de errores, algunos de ellos garrafales. Echo en falta importantes nombres del género y, mucha, muchísima información que creo debiera tener una historia definitiva de la Copla. Leo mucho sobre cantaores del flamenco, que logicamente tiene mucho que ver con la Copla, pero que en algunos casos con alguna que otra mención era más que suficiente. Y sobre todo rigurosidad a la hora de narrar una historia. Si uno quiere -por ejemplo- hablar sobre las películas y canciones de esta o aquel artista, debiera documentarse y ver las películas con anterioridad, para escribir sobre ello con conocimiento de causa.
Esta claro que los Sres. de Ediciones B se han cubierto de gloria, y queda patente y demostrado que el editor de turno, no debía ni saber de la existencia de la mayoría de los artistas que aparecen en el libro.
En fin, una pena. No me gusta hablar mal sobre nada que tenga que ver con nuestra Canción Española, pero tal como están las cosas gastarse 29,00 Euros en este libro... pues como que no. El DVD que acompaña el libro no es nada del otro mundo, un documental que nunca tuvo ninguna repercusión y, que en su momento ya recibió varios palos por muchos lados.
Lamento tener que decirlo, pero, no merece la pena, abunda en lo mismo de siempre, y está lleno de inexactitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario