sábado, 15 de enero de 2011

Belleza + Elegancia + Interpretación = MIKAELA

Nacida en la calle Castilla del sevillano barrio de Triana -donde también nació otra grande, Gracia de Triana-, como Micaela Rodríguez Cuesta, siendo aun una niña comenzó su formación como bailarina y cantante en las escuelas de Eloísa Albéniz y Adelita Domingo. Debutó en la compañía de El Príncipe Gitano, con el nombre de Rocío del Carmen, con quién recorrió toda Andalucía con gran éxito. Se presentó en Madrid, en el programa radiofónico Cabalgata Fin de Semana, donde arrasó durante más treinta semanas. Fue en este programa donde Bobby Deglané la bautizara con el nombre artístico de Mikaela.
Su segundo gran triunfo le vino con la comedia Pleito del Último Cuplé, en el Teatro Goya de Madrid. Fue contratada por seis semanas para actuar en el teatro Afro de México, al final las actuaciones tuvieron que prorrogarse hasta alcanzar las treinta y cuatros semanas. Allí fue contratada para interpretar su primera película en 1959, La vida de Agustín Lara, de Alejandro Galindo. También, durante su estancia en México grabaría su primer disco en 1959 con la Orquesta Montilla, dirigida por Manuel García Matos.
De vuelta en España firmó contrato con Discos Zafiro, con quienes grabó el grueso de su obra durante los años 60, obteniendo grandes éxitos con temas como Córdoba tuvo un torero, Tengo miedo torero, Río Manzanares, o el popular La luna y el toro, que luego han seguido grabando y cantando tantos artistas.
Merece especial atención su álbum de 1966 Mikaela interpreta García Lorca, con arreglos y dirección del maestro Rafael Ibarbia. Habia que tener valor, coraje y arte, para grabar este magnifico álbum. Los 60 fueron años de una gran represión y censura en España, y García Lorca no estaba precisamente entre los favoritos del régimen. Pero Mikaela realizó uno de los más hermosos trabajos de su carrera.
Tampoco podemos olvidarnos de su excelente álbum Mikaela canta poesía de Rafael Alberti, grabado en 1970 con Belter. Para su realización Mikaela se desplazó a la casa del poeta en Roma, para convencerle de que le permitiera realizar dicha grabación. El álbum se grabó con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Antón García Abril, que también se encargó de musicar los poemas, y fue supervisado por el propio Alberti.
Compaginaba sus actuaciones, con la filmación de películas y sus periódicas actuaciones en televisión. Siguió trabajando hasta finales de los años 80, en que le fue detectada una leucemia. Sometida a un trasplante de médula ósea, siguió luchando hasta la mañana del Viernes Santo de 1991, en que falleció en su casa de Pacifico en Madrid.
A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, entre los que destacan: Placa de Oro de Radio España por La luna y el toro; Premio al Artista más Popular del Año, del diario Pueblo; Medalla de la Popularidad de la TV de Nueva York; Hija Adoptiva de Puerto Rico, Medalla de Oro del Monte Sión, de Israel…

Señora de gran personalidad y belleza, alta y valiente, buena actriz y poseedora de una personal y potente voz, tenía solo cincuenta y cinco años de edad cuando nos dejó, y todo el mundo por delante, y como siempre ocurre en este, nuestro país, su recuerdo solo se mantiene entre un grupo de personas que la admiramos, que afortunadamente va creciendo día a día.
Nos queda su gran legado de discos, películas y actuaciones en televisión, sobre todo su recital en la serie Cantares, emitido por TVE el 24 de noviembre de 1978.
Filmografía:
Fin de semana con la muerte (1966) De Julio Coll. Título original: Comando de asesinos. Co-producción: España, Portugal Alemania.
Gringo (1963) Duello nel Texas. De Ricardo Blasco. Co-producción España, Italia.
La llamada de la muerte (1960) De Antonio Orellana. Mexico.
La Reina del Tabarín (1960) La belle du Tabarin. De Jesus Franco. Co-producción: España, Francia.
La rosa Roja (1960) De Carlos Serrano de Osma. España.
La vida de Agustín Lara (1959) De Alejandro Galindo
Les aventures galantes de Zorro (1972) De Gilbert Roussel (Como Mikaela Wood). Francia.
Las Tres espadas del Zorro (1963) Le tre spade di Zorro. De Ricardo Blasco. Co-producción España, Italia.
Mademoiselle de Maupin (1966) Madamigella di Maupin. De Mauro Bolognini. Co-producción Italia, Francia, España, Yugoslavia
Paris-Estambul sin regreso (1965) Agente 077 dall'oriente con furore. De Sergio Grieco. Co-producción: Italia, Francia, España.
Soluna (1969) De Marcos Madanes. Guión de Miguel Angel Asturias. Argentina.
Vampiresas 1930 (1962) De Jesús Franco. Co-producción: España, Francia.
Zorongo (Recordando a García Lorca) (1969) Cortometraje, Historia y Guión de Eugenio Peña. España.
UNA PETICIÓN: con el cambio en Cine de Barrio, haber si tenemos suerte y nos ponen películas de ella, que ya empiezan a oler tantas de Martínez Soria y Manolo Escobar, con todo mi respeto y admiración hacia ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario